CAMBIO RETENES HORQUILLA TELESCOPICA
Primero debemos desmontar el frontal de la moto. Una vez
tenemos la horquilla totalmente accesible, procederemos a desmontar la rueda,
el guardabarros y la “U” que une las dos barras de la horquilla. También el
captor de velocidad y la pinza de frenos.
A continuación procedemos a aflojar los tornillos de las
tijas, que abrazan las barras. Pero antes facilita mucho el desarme de cada
barra, aflojar sin llegar a quitarlo, el tapón superior de cada barra, por
donde luego llenaremos de aceite. También vaciaremos el aceite de
las barras, quitando el tornillo (llave fija nº 8) que hay en la parte baja de
las barra y mirando hacia atrás.
Tomamos cada barra por separado y procedemos a desarmarla.
Aflojamos el tornillo que está en la parte inferior de la
barra. Llave allen nº 6. Si no se
afloja pero da vueltas, hay que apoyar la barra por el lado el tornillo de
llenado del aceite y haciendo presión hacia abajo con las manos, alguien que
nos ayude, intentaremos aflojar el tornillo.
Cuando esté suelto, desmontamos el tornillo de llenado de la
barra, con cuidado para que no salte el espaciador que hay dentro debido a la
presión del muelle interior. Quitamos el espaciador, la arandela y sacamos el
muelle.
A continuación
quitamos el cubrepolvo, esa pieza negra por donde se desliza la barra, también
quitamos la presilla que veremos seguidamente y ya podremos ver el retén, la
pieza que queremos cambiar.
Entonces cogemos la botella de la barra con la mano
izquierda y la barra con la derecha y de tres pequeños golpes secos hacia
arriba, destrancamos el casquillo de deslizamiento superior que está encajado
en la botella de la barra justo debajo del retén, con lo que al salir la barra
hacia arriba, también extraeremos el retén.
Aquí vemos el despiece de la barra.
Una vez limpias las piezas, empezamos el montaje en sentido
inverso. Montamos la barra dentro de la botella teniendo la precaución de ver
que tanto el casquillo de deslizamiento inferior como el superior, tengan la
ranura de separación en sentido transversal a la marcha (lo dice en el manual).
Una vez la barra dentro de la botella y con el casquillo superior alojado en su
sitio pero sin que haya encajado, con la ayuda de un tubo de pvc más largo que
la barra, le damos pequeños golpes hasta introducir el casquillo en su sitio. A
continuación introducimos el retén (con las letras hacia arriba). Previamente
lo impregnamos con aceite de horquilla. También con ayuda del tubo de pvc, lo
empujamos hasta que encaje perfectamente en su alojamiento. Luego colocamos la
presilla y el cubrepolvo. Montamos el tornillo en la parte inferior sin
apretarlo del todo. Ponemos los tornillos de drenaje del aceite. Conviene poner
arandelas nuevas en ambos tornillos y también en los tornillos inferiores de
las barras.
Ahora introducimos el muelle, la arandela, el espaciador y
ponemos el tapón de llenado de aceite sin apretarlo del todo. Montamos la barra
en las tijas y apretamos los tornillos allen un poco. Cuando tengamos las dos
barras sujetas en las tijas, colocamos la “U” que une las barras y apretamos los
tornillos para unir las dos barras cuando hayamos aflojado de nuevo los
tornillos de las barras para que éstas giren un poco si fuera necesario. Ahora
volvemos a apretar los tornillos de las tijas teniendo en cuenta de dejar unos 3
mm desde la parte superior de la barra (sin el tapón) a la parte superior de la
tija superior. Le damos el apriete necesario a los tornillos de la tijas y ya
las tenemos montadas en el chasis. Colocamos guardabarros, rueda, captor de
velocidad, pinza de frenos y proceremos a llenar las barras de aceite para
horquillas (600 cm3 SAE10, lleva nuestras horquillas). Montamos el frontal de la moto y ya hemos terminado
nuestro trabajo.
Yo le he fabricado unos protectores de horquilla con el fin
de evitar picadas en las barras y por tanto daños en el retén nuevo que acabamos
de colocar y que tampoco se pierda aceite.
Interesante tu blog , me gusta como enseñas la reparación de los retenes , me imagino que para los manitas le aportas una buena guía
ResponderEliminarun saludo colega
Gracias por tan detallada explicación.
ResponderEliminartengo una GS650 30 aniversario 2010 (bi-cilindrica), llame al concesionario y me dicen que lleva 530cc de SAE10 la orquilla delantera, pero en todos los foros, comentan que lleva 600cc
ResponderEliminarquisiera saber que aceite y cuanto en realidad, Gracias